Consejos

LA COMBINACIÓN PERFECTA DE ÁRBOL Y MACETA

Árbol y Maceta - Nebari Bonsáis

Que significa la palabra «bonsái»

El significado de la palabra bonsái en japonés es, simplemente, árbol en maceta. Por eso, una inadecuada elección de la maceta podría dar al traste con la visión del conjunto.

A la hora de elegir una maceta debemos tener en cuenta varios aspectos, pero hay que dejar claro que éstos son simplemente estéticos.

 

combinación de árbol y maceta

 

Cómo elegir la maceta perfecta para un bonsái

Un árbol debería permanecer o bien directamente en el suelo o bien en una maceta de plástico o de terracota – llamadas macetas de entrenamiento – hasta que el crecimiento y desarrollo del mismo haya cumplido con ciertas características, como un determinado grosor del tronco, o el desarrollo de las ramas principales. 

Lo que se consigue en un año en el suelo (o en una maceta grande de entrenamiento) puede que no se consiga en 4 años en una maceta definitiva de bonsái más pequeña. Una buena opción para estos primeros años es el cultivo en coladores, del que ya escribiremos en otro artículo.

Para elegir el tamaño de la maceta deberíamos fijarnos en el tamaño del árbol, y no en el tamaño del cepellón. Éste no debe suponer un problema a la hora de elegir la maceta, ya que, si el cepellón es demasiado grande, debe reducirse con la poda de raíces.

¿Cuál es la dimensión óptima de la maceta para nuestro bonsái? 

Una regla comúnmente aceptada en árboles que sean más anchos que altos es que la longitud de la maceta sea 2/3 de la altura del árbol. En cuanto a la altura de la maceta, se crea una buena armonía si ésta corresponde al grosor del tranco en su base.

Cómo elegir el color y estructura para la maceta de un bonsái 

Para elegir el color de la maceta, hay que tener en cuenta los cambios de color que tendrá el árbol a lo largo de las estaciones, o el color de los frutos y la floración, en su caso. De cualquier forma, una máxima debe ser que el color elegido no le reste protagonismo al árbol.

La estructura de la maceta debe ir en consonancia con la corteza del árbol. Cuanto más rugoso sea el tronco, más áspera debe ser la superficie de la maceta.

Las macetas sin esmaltar suelen ir bien para todo tipo de coníferas, y las macetas esmaltadas son más adecuadas para árboles caducos, y árboles de flor y fruto.

Por último, para elegir la forma de la maceta, vamos a dar unas normas a modo orientativo:

 Las coníferas, y más aún con tronco grueso y rugoso, combinan con macetas de bonsái rectangulares y profundas.

  Los árboles caducos suelen ir bien en macetas ovaladas y con las paredes finas. También estas macetas ovaladas y planas sirven para diseños de bosques.

 A los bonsáis de estilo literati les van muy bien las macetas redondas y poco profundas.

 Los bonsáis estilo cascada y semi-cascada se colocan en macetas altas. La altura de la maceta será proporcional a la caída de la cascada. Éstas pueden tener formas redondas, cuadradas o hexagonales.

En la página web de Nebari Bonsáis encontrarás todo lo que buscas sobre bonsáis.

Artículos Relacionados

2 comentarios sobre “LA COMBINACIÓN PERFECTA DE ÁRBOL Y MACETA

  1. קמגרה dice:

    Everything is very open with a precise clarification of the challenges. It was really informative. Your website is useful. Thanks for sharing!

    1. Nebari Bonsáis dice:

      Thank you very much for your comment, we continue working to provide useful information for all bonsai lovers.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *